La figura humana, una representación privilegiada en los dibujos de los niños.

Florence Goodenough fue de las primeras en considerar este dibujo como medida del nivel mental de los niños, publicando la escala que lleva su nombre en 1926.
Y es que la frecuencia con la que esta representación aparece en los dibujos es realmente significativa. Eugenio Estrada en su estudio “La génesis y evolución del lenguaje plástico en los niños” llega a la conclusión que la figura humana es el tema más frecuente en todas las edades, con una amplia diferencia respecto a otros temas, como el sol o la casa. A la misma conclusión llega Antonio Machón, al comprobar con su estudio evolutivo que a la edad de 3 años, en un 26% de los dibujos se representa esta figura (aún más frecuente en niñas que en niños).
Y así, numerosos estudios realizados en diferentes contextos y culturas llegan a las mismas conclusiones. De ahí que la representación de la figura humana en los dibujos haya tenido y siga teniendo tanto interés para profesionales vinculados al desarrollo infantil.

Evolución del dibujo de la figura humana (DFH) en los niños

Aunque para la mayoría de nosotros la aparición del renacuajo (círculo con extremidades) es considerada la primera figura humana que dibuja el niño, en realidad es el círculo la forma que marca el principio de la diferenciación entre el “Yo” y el entorno que nos rodea simbólicamente en el papel.
Como dice Antonio Machón en su libro “Los dibujos de los niños”, “la secuencia gráfica que vemos en el dibujo de la figura humana parece, en cierto modo, una recapitulación de los procesos biológicos del desarrollo humano (huevo, embrión y feto)”.
Veamos cómo evoluciona este dibujo y cuáles son sus características concretas en cada período.
Período de los 3 a los 4 años
Este período se caracteriza por la aparición de formas con una intención representativa. Al repertorio gráfico que ha acumulado el niño con su garabateo (formas circulares y rectas) se le añaden formas más evolucionadas y regulares, que ya no dependen del impulso gráfico, sino que persiguen representar tanto el mundo exterior como el mundo interior del pequeño. Así, estas formas evolucionadas se convierten en unidades gráficas que se combinan entre sí.
Siguiendo la clasificación que hace Machón en su estudio, dentro de este período podemos distinguir tres etapas:
– La etapa del círculo: en primer lugar el niño se representa como un círculo, no como una parte concreta de su cuerpo sino como la representación completa de su “Yo”. Con el círculo el niño está estableciendo el límite entre él y el ambiente, diferenciándose así de lo que le rodea en una primera toma de conciencia de sí mismo.
La etapa de la célula: el círculo evoluciona y se enriquece con nuevos círculos en su interior y con segmentos a modo de “cilios” que salen hacia el exterior, dando un aspecto de “sol” al resultado. Estos nuevos elementos serán los que evolucionen en las facciones y las extremidades que luego se darán en los DFH.Renacuajos (H., 4 años)
Período de los 4 a los 7 años
En este período, el niño va añadiendo elementos a las formas básicas, en la búsqueda de una correspondencia entre su dibujo y aquello que éste representa, lo que se ha denominado como esquemas. Por lo que respecta al DFH, se distinguen dos etapas:
– La etapa del monigote: en ella se aprecia como el niño diferencia ahora cabeza de tronco. Éste se puede señalar de tres maneras: los brazos se sitúan en la parte superior de las piernas del DFH, se añade una forma cerrada por debajo de la cabeza, o se indica de alguna forma (sombreado o pequeños círculos) entre ambas piernas.
– La etapa del esquema humano: entre los 5 y los 6 años se consigue representar de forma completa la figura humana, en visión frontal y con los brazos pegados al cuerpo. Es a partir de este momento que el niño va a ir añadiendo diferentes características a sus dibujos en función del personaje que quiera representar. Los brazos y piernas se dibujan ahora en dos dimensiones, y se diferencia la mano del brazo.

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