La figura humana, una representación privilegiada en los dibujos de los niños. Florence Goodenough fue de las primeras en considerar este dibujo como medida del nivel mental de los niños, publicando la escala que lleva su nombre en 1926. Y es que la frecuencia con la que esta representación aparece en los dibujos es realmente significativa. Eugenio Estrada en su estudio “La génesis y evolución del lenguaje plástico en los niños” llega a la conclusión que la figura humana es el tema más frecuente en todas las edades, con una amplia diferencia respecto a otros temas, como el sol o la casa. A la misma conclusión llega Antonio Machón, al comprobar con su estudio evolutivo que a la edad de 3 años, en un 26% de los dibujos se representa esta figura (aún más frecuente en niñas que en niños). Y así, numerosos estudios realizados en diferentes contextos y culturas llegan a las mismas conclusiones. De ahí que la representación de la figura humana en los dibujos haya tenido y si...
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Célula o renacuajo El periodo de renacuajo o célula aparece entre los 3 años y los 5 años El renacuajo se caracteriza por la ausencia del tronco. El hombre está representado por un círculo que es la cabeza, o a la vez cabeza y el tronco, al que se añade una o dos piernas. El monigote o renacuajo se representa siempre de frente . Al revés de lo que sucede con la representación de los animales, que sucedes siempre de perfil. El renacuajo primitivo es muy sencillo. Las piernas es el primer elemento que surge, que consiste en una o dos lineas que se prolongan hasta el borde del papel. Luego se acortan y las líneas se repliegan para forman el pie. Más tarde aparece la representación de la pierna con una línea doble. Dentro del rostro lo primero que aparece son los ojos. Luego la nariz y la boca.
Pretendo mostrar diversas etapas por las cuales atraviesa un niño, a traves del dibujo entre la edad comprendida entre los 2 y los 6 años de edad , en este caso. Se presentará esta informacion de manera clara y precisa acerca de diversos factores y características relevantes en cada etapa, las cuales corresponden al garabateo descontrolado, el garabateo controlado, el garabateo con nombre y la etapa pre-esquemática. De igual manera nos orientaremos en relación a diversos aspectos que son de carácter relevante destacar en relación a los dibujos de los niños, , como lo son la creatividad , la imaginación y el arte También se estudiarán diversos factores que nos permitirán como futuras docente la adecuada interpretación de los dibujos de los niños que se encuentran en edad preescolar. Como datos anexos, se mostrarán diversos dibujos que han sido realizados por niños que se encuentran en edad preescolar. Estos dibujos serán...
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